No sabemos si algún día se irá la luz en todo el mundo, pero un las consecuencias de un ‘blackout’ podría ser catastróficas
Un apagón de luz mundial implicaría desde quedar incomunicados hasta la falta de alimentos: los problemas de un apagón masivo serían innumerables
¿Te has preguntado que ocurriría todo el mundo se quedara sin electricidad de repente? O al menos si todo un país o una ciudad se quedara a oscuras… Realmente no sabemos cuándo se va a ir la luz en todo el planeta , pero te contamos qué pasaría si hubiera un gran apagón mundial.
Un apagón mundial -o blackout– tendría un impacto significativo en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad en general, llegando a producirse graves consecuencias.
Dependemos tanto de la electricidad, sobre todo en una sociedad cada vez más interconectada y digital, en el que cada vez realizamos un mayor número de tareas cotidianas a través de aparatos electrónicos que un blackout podría suponer un auténtico caos a nivel social con consecuencias económicas muy graves.
Algo tan básico en nuestro día a día cómo la conexión a internet o la telefonía móvil quedaría directamente fuera de servicio. Pero los problemas serían mucho mayores. Estos serían algunos de los principales efectos de un apagón eléctrico masivo:
- Pérdida de la comunicación: La mayoría de los medios de comunicación dependen de la electricidad, incluyendo no solo internet, sino el teléfono y la televisión. Por lo tanto, la capacidad de las personas para comunicarse entre sí y con el mundo exterior se vería seriamente afectada.
- Interrupción del transporte: Muchos medios de transporte modernos, como aviones, trenes y automóviles, dependen de la electricidad para funcionar. La falta de electricidad podría detener la mayoría de las formas de transporte, lo que dificultaría la movilidad de las personas y la distribución de bienes y servicios. Imagina solamente los problemas que causaría solamente que el Metro de una ciudad como Madrid o Barcelona se quedara completamente paralizado.
- Falta de alimentos: Muchas formas de producción de alimentos, como la agricultura y la producción de alimentos en fábricas, dependen de la electricidad. Un corte de corriente a gran nivel podría interrumpir la producción y distribución de los alimentos, así como de productos de primera necesidad, lo que podría comprometer el abastecimiento de alimentos y medicinas.
- Problemas de salud y riesgo para la vida de las personas: La mayoría de los servicios públicos, como hospitales, servicios de emergencia y servicios de agua y saneamiento, también dependen de la electricidad, por lo que estos servicios se verían gravemente afectados.
- Aumento de la criminalidad: Una ciudad completamente a oscuras y sin sistemas de alarma podría implicar un aumento de la criminalidad, ya que la falta de iluminación pública y la incapacidad de las autoridades para responder rápidamente a los delitos podrían crear un ambiente propicio para la delincuencia.