La mayoría de las veces el problema está en un aparato conectado a la corriente o en algún punto de la instalación eléctrica
Para saber si un diferencial está defectuoso, normalmente basta con pulsar el botón Test y éste debería saltar
Muchas averías eléctricas son difíciles de resolver y otras simplemente se solucionan comprobando que los interruptores del cuadro eléctrico funcionan correctamente. Un diferencial salta debido a muchas causas, pero a veces el problema es tan simple como que el interruptor diferencial está averiado. Por ello, te enseñamos a comprobar si un diferencial eléctrico está fallando.
Una avería de diferencial suele ser difícil de detectar, pues la mayoría de las veces lo normal es que el problema se encuentre en un aparato conectado a la corriente o en otro punto de la instalación eléctrica. Pero una de las primeras cosas que deberíamos averiguar es que nuestros interruptores diferenciales están en buen estado.
Cómo saber si el diferencial está roto
Para comprobar que el diferencial funciona bien, normalmente basta con pulsar el botón de test de prueba. Al presionarlo, debería hacer que el interruptor salte automáticamente. Si no lo hace, ya sabemos que el diferencial está averiado y debemos sustituirlo cuanto antes.
Pero un diferencial eléctrico roto puede tener otros síntomas y funcionar aun pulsando el test, por lo que es importante hacer más pruebas si notamos síntomas de que diferencial puede estar fallando.
Provocar derivación a tierra
La segunda manera de saber si un diferencial se encuentra en buen estado es provocando una derivación a tierra. La función de este interruptor precisamente es cortar el circuito cuando esto pasa, por lo que al provocar una derivación a propósito te permitirá saber con certeza si el diferencial funciona correctamente.
Nota: No deberías hacer esta prueba sin las medidas de protección adecuadas o si no sabes exactamente lo que estás haciendo, puede ser peligroso.
Para ello, usamos una bombilla y conectamos un cable al polo de la fase y el otro a una toma de tierra. Así, el diferencial debería entrar en funcionamiento y cortar inmediatamente la corriente. Si no ocurre nada, es probable que estés probando neutro con tierra, así que prueba con los dos polos. Si tampoco salta, podemos estar seguros de que el diferencial está dañado.
En este vídeo, puedes ver un ejemplo de estas dos formas de comprobar que el diferencial del cuadro eléctrico no falla.