Esquema y partes del cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico es el lugar donde se centralizan todos los interruptores de control y protección de la instalación eléctrica de una casa, oficina, nave industrial o cualquier otro lugar en el que exista una toma de luz. Normalmente, los pequeños hogares, pisos o apartamentos cuentan únicamente con un cuadro eléctrico principal, que es hasta donde llega la acometida individual que proviene del contador.

En otros casos, como viviendas unifamiliares, edficios de comunidades de vecinos, oficinas, tiendas o lugares de trabajo puede haber otros subcuadros eléctricos que dependen del principal y que distribuyen la corriente a otras zonas diferenciadas. En este artículo nos vamos a centrar únicamente en el cuadro eléctrico de una vivienda o de una instalación cualquiera de uso doméstico general.

Elementos e interruptores del cuadro electrico de la vivienda

Estos son los principales elementos de un cuadro eléctrico típico de una vivienda en España:

  • ICP. Es el Interruptor de Control de Potencia. Lo instala la compañía eléctrica en función de la potencia contratada. Su función es interrumpir el suministro cuando el consumo supera a la potencia contratada. Actualmente están en desuso y ya no se instalan, porque vienen integrados en el contador inteligente de telegestión, que es el engargado de controlar la potencia.
  • Interruptor General Automático (IGA). De uso obligatorio. Su función es proteger la instalación de sobretensiones o cortar el suministro de toda la instalación a la hora de realizar cualquier actuación.
  • Protectores frente a sobretensiones. Son altamente recomendables, especialmente en zonas montañosas, costeras o de alta incidencia de tormenta eléctrica. Se engargan de proteger a la instalación contra subidas de tensión, que puede ser de dos tipos: permanente (por fallas o averías de la red) o transitorias (rayos y otros fenómenos).
  • Interruptor Diferencial. Actúa contra derivaciones para evitar accidentes y proteger la vida de las personas. Son obligatorios.
  • Magnetotérmicos Automáticos (PIA). Protegen la instalación y los aparatos frente a cortocircuitos e incendios causados por un consumo elevado que supera la intensidad máxima admitida por la sección de cable del circuito.
  • También podemos encontrar otros elementos opciones como: contadores digitales, minuteros de escalera, relés, etc.

Identificar el diferencial

El interruptor diferencial se coloca siempre inmediatamente después del Interruptor General Automático (IGA). Tanto el IGA como el ID (diferencial) es obligatorio según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Después del diferencial (aguas abajo) se conectan los interriptores magnetotérmicos automáticos que dividen y distribuyen la electricidad por los distintos circuitos (alumbrado, cocina, horno, fuerza de uso general, etc).

En instalaciones antiguas, es posible que nos encontremos que no existe diferencial, por lo que deberías instalar uno lo antes posible, ya que las personas estarán en peligro de muerte ante contactos directos o indirectos en caso de fuga o derivación.

Además, en el cuadro eléctrico también encontraremos el interruptor de corte general, el protector de sobretensiones y corrientes transitorias y otros elementos adicionales como por ejemplo los relojes minuteros de escalera.

En este esquema verás mejor las partes en las que se compone un cuadro eléctrico normal de una vivienda con instalación monofásica:

Esquema del cuadro eléctrico de una vivienda

En instalaciones más antiguas, puede que no haya algunos elementos básicos como el Interruptor de corte general (IGA) o incluso tomas de tierra. Si es tu caso, te recomendamos cuanto antes que modernices la instalación de electricidad para garantizar la seguridad del hogar y de los aparatos que utilizas.