Protectores contra sobretensiones permanentes y transitorias: que es y cómo funciona

El protectores contra sobretensiones permanentes y transitorias, son dispositivos combinados o individuales que se instalan en el cuadro eléctrico para proteger la instalación frente a subidas de tensión. En España se utilizan 230 voltios en corriente alterna, un voltaje superior puede destruir los aparatos conectados, así como la instalación eléctrica.

¿Qué es una sobretensión eléctrica? Tipos y causas

Las subidas de tensión pueden ser provocadas por diferentes motivos. Primero, vamos a diferenciar los dos tipos de sobretensiones que pueden generarse:

Sobretensiones transitorias

Son subidas de tensión extremadamente elevadas, del orden de miles de voltios o kilovoltios, que se producen en un periodo muy corto de tiempo, milésimas de segundo o menos.

Son causadas por fenómenos atmosféricos, como caída de rayos y tormentas con aparato eléctrico. Las nubes descargan la energía sobre la tierra y, cuando el rayo cae a la tierra e incluso sobre un edificio, puede electrificar la zona, provocando picos de tensión gigantescos. Por eso, antiguamente se recomendaba desconectar los aparatos de los enchufes cuando había tormenta.

Sobretensiones permanentes

Las sobretensiones permanentes son aumentos de tensión por encima del voltaje adecuado y que se mantienen de forma constante en el tiempo, mientras no se solucione la avería que la provoca. Son muy poco habituales, pero muy perjudiciales.

Suelen estar provocadas por averías en la red eléctrica (en el centro transformador, en algún punto del suministro, cableado de distribución, etc.) que hacen que la diferencia de potencial entre fase neutro tenga un voltaje superior al nominal, por ejemplo de unos 300, 400 o incluso más voltios.

Una leve subida de tensión durante poco tiempo puede que no tenga efectos considerables, pero si se mantiene de forma prolongada en el tiempo pueden terminar quemando los aparatos electrónicos, al aguantar un voltaje superior para el que fueron diseñados.

¿Cómo funcionan los protectores contra sobretensiones?

Como ya hemos visto, existen dos tipos de sobretensiones, por lo que necesitaremos dos mecanismos diferentes para protegernos frente a cada una de ellas.

El protector contra sobretensiones transitorias

Es un dispositivo que protege y aisla la instalación frente a subidas de tensión descomunales, de kilovotios. Por ejemplo, si cae un rayo en un edificio, aunque haya pararrayos, en ese instante se producirán sobretensiones en todas las viviendas de ese bloque e incluso edifcicios cercanos, puediendo llegar a destruir la instalación eléctrica y los equipos que estén enchufados.

El protector contra sobretensiones transitorias protege la instalación absorbiendo la mayor parte de la energía, descargándola a través de la toma de tierra.

Cuando este evento se ha producido y el protector de transitorias ha hecho su trabajo, queda inutilizado y hay que sustituirlo por uno nuevo.

El protector contra sobretensiones permanentes:

Al contrario que los anteriores, los protectores contra subidas de tensión permanentes no se destruyen, porque su mecanismo actúa al detectar la sobretensión abriendo el interruptor y desconectando el circuito, quedando completamente protegido.

Combinado sobretensiones permanentes y transitorias: el ‘combi’

Los dispositivos de protección frente a sobretensiones actúan en distintos escenarios, por lo que no se protegen mutuamente, es decir, un protector de sobretensiones transitorias no está protegido contra las permanentes y viceversa. Por ejemplo, si solo tenemos un protector contra permanentes y cae un rayo (transitoria), nuestra instalación no estaría protegida, llegando a ocasionar daños graves.

Por ello, lo habitual es instalar un protector combinado de transitorias y permanentes que, además, se protegen entre sí. Suelen estar integrados con el Interruptor General Automático, reduciendo su espacio y ahorrando un módulo en el carril DIN del cuadro. Es la mejor opción para tener cubiertas todas las protecciones básicas.

Qué protector de sobretensiones comprar: marcas, precios y ofertas

Protector combinado de sobretensiones permanentes y transitorias Cirprotec (25A)

Conjunto Protector de sobretensiones permanentes, IGA 25A monofásico y Protector de sobretensiones transitorias, 15kA 1P (1+N), 10,5 x 6,5 x 8,5 centímetros, Color Blanco (Referencia: 77706395C)
  • Cpt Conjunto V-Check 2Mp-25 D + Cs21 Vivienda
  • Protector sobretensión de la marca Cirprotec
  • Referencia del fabricante: Cirprotec 77706395C
  • Medidas: 10,5 x 6,5 x 8,5 centímetros
  • CIRPROTEC, especialista en protección contra el rayo y sobretensiones, diseña, fabrica y ofrece asesoramiento técnico en protectores y pararrayos.

Protector combinado de sobretensiones permanentes y transitorias Toscano (40A)

Protector combinado de sobretensiones permanentes y transitorias trifásico Cirprotec

Cirprotec Limitador de sobretensión, Modelo VCHECK 4D, Permanente, con Protector de sobretensión transitoria trifásico, 10,5 x 8 x 8 centímetros, Color Blanco (Referencia: 77706340)
  • Cpt Limitador Vcheck 4D Perman+Transit. Trifasico
  • Protector sobretensión de la marca Cirprotec
  • Referencia del fabricante: Cirprotec 77706340
  • Medidas: 10,5 x 8 x 8 centímetros
  • CIRPROTEC, especialista en protección contra el rayo y sobretensiones, diseña, fabrica y ofrece asesoramiento técnico en protectores y pararrayos.

Última actualización: 2022-09-29. Esta web usa enlaces de afiliados. Los precios y la disponibilidad de los productos podrían variar.