¿Qué es el Interruptor de Control de Potencia (ICP)?

El ICP sirve para cortar el suministro eléctrico cuando el consumo supera la potencia contratada

El ICP es obligatorio, pero los contadores digitales de telegestión lo llevan integrado y no es necesario instalarlo en el cuadro eléctrico

El Interruptor de Control de Potencia, conocido como ICP, es un interruptor automático que se instala en el cuadro eléctrico de la vivienda que se encarga de interrumpir el suministro cuando se supera el límite de la potencia contratada con la compañía.

Su función principal es evitar que el usuario demande más potencia de la que tiene por contrato, pero también protege la instalación evitando que circule más corriente de la que puede soportar.

¿Dónde está colocado el ICP en el cuadro eléctrico?

Antiguamente, el ICP era obligatorio instalarlo al dar de alta la luz de una vivienda o negocio y se situaba generalmente en la parte izquierda del cuadro eléctrico. Debe ser instalado por un técnico autorizado de la compañía distribuidora y, además, consta de un precinto para evitar que el usuario lo cambie por otro de mayor potencia sin permiso de la compañía.

Sin embargo, desde la implantación de los contadores inteligentes (conocidos como «contadores de telegestión» o «contadores digitales»), la instalación del ICP ya no es necesaria ya que este dispositivo está integrado en el propio contador, actuando automáticamente una vez que supera el límite de potencia autorizada.

¿Qué hacer si salta el ICP por consumir más potencia de la contratada)

Puede haber dos posibilidades. La más común hoy en día, es que el ICP esté integrada en el contador dentro del cuarto de contadores de la comunidad. Para reactivar el suministro, basta con cortar el general en el cuadro eléctrico de la vivienda durante unos segundos, desconectar o apagar los aparatos enchufados, y volver a rearmar el interruptor general. De esta forma, el ICP físico del contador se rearma automáticamente y volverá el suministro.

El segundo caso es que tengamos el ICP instalado dentro del cuadro eléctrico de nuestra vivienda. Así, veremos que el interruptor se encuentra cortado (con la palanca hacia abajo), por lo que bastará con subirlo y volveremos a tener luz en casa.