¿Qué significan las letras L y N en electricidad?

Las letras L y N indican cómo conectar correctamente los cables eléctricos en aparatos como lámparas

¿Cómo identificar fase, neutro y tierra según el color del cable?

Seguramente te hayas encontrado más de una vez los símbolos L y N en cualquier tipo de producto eléctrico y te hayas preguntado para qué sirven y qué significa. Tanto si eres un manitas de la electricidad como si no, las habrás visto más de una vez e incluso las has tenido delante y puede que no te hayas dado ni cuenta.

Por ejemplo, es muy probable que a la hora de arreglar o poner una lámpara nueva hayas visto estas dos letras, concretamente en la ficha de empalme o en el punto de conexión de los cables eléctricos. Y es que, efectivamente, la L y la N hacen referencia precisamente a los cables de la corriente que debes conectar en el punto de conexión a la red.

Pero, ¿qué cables hay que conectar en la L y N exactamente y cómo se identifican? Como seguramente sabrás, la corriente eléctrica que viene directamente de la red trabaja en alterna. Esto significa que no hay dos polos (positivo y negativo) que haya que respetar religiosamente como sí ocurre en la corriente continua o en los dispositivos a pilas.

Sin embargo, aunque en la práctica todos los aparatos eléctricos que van directamente enchufados a la red -como las lámparas- funcionen perfectamente aunque no se tenga en cuenta la polaridad en corriente alterna, es muy importante respetar las indicaciones del fabricante y conectar los cables del modo correcto.

Cómo conectar bien la fase y el neutro

Entonces, ¿cómo conectar los cables en una lámpara LED o cualquier aparato que indique L y N? Y sobre todo, ¿qué significan? En corriente alterna, generalmente tenemos dos cables que corresponden al cable de la fase y al del neutro. La fase aporta un voltaje de 230 voltios (en España) y el neutro en teoría no tiene tensión. Como decimos, esto es en teoría, pues en relidad por el neutro también circula corriente y es igual de peligroso que una fase.

Por tanto, para identificar correctamente los cables y si son fase o neutro y a cuál corresponde cada letra, hay que tener en cuenta que la L hace referencia a la fase y el cable debería ser de color negro, marrón o gris. Mientras que el neutro corresponde a la letra N y el color del cable neutro en teoría es de color azul. Esa es la forma correcta de asegurarte que conectas bien los cables en cada aparato.

No obstante, como habrás observado, decimos «en teoría» y «debería», pues es un estándar de colores que desafortunadamente no siempre se cumple, especialmente en instalaciones antiguas. Es posible que en algún caso te encuentres que los códigos de colores no se respetan o, peor aún, que los dos cables sean del mismo color. En ese caso, la única manera de averiguar si el cable pertenece a fase o neutro es con un buscapolos.

Por cierto, no te olvides del tercer cable, el de tierra, si bien este es más fácil de identificar y el más conocido por todos: el cable que va a tierra es el bicolor amarillo y verde, y es casi el más importante de todos porque la toma a tierra te puede salvar la vida.